¡Hola! ¿Buscas aprender sobre medidas de tendencia central? Pues estás en el lugar correcto, porque hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre media, mediana y moda.
Table of Contents
Media Mediana Y Moda Para Datos Agrupados Puntualmente Datos Agrupados
Comenzamos con un ejemplo usando datos agrupados puntualmente. La media es el valor que se obtiene al sumar todos los datos y dividirlos entre la cantidad de datos que tenemos. La mediana es el valor que se encuentra en la posición central de nuestros datos. Y la moda es el valor que más se repite en nuestros datos.
TOMi.digital – Medidas de tendencia central
En TOMi.digital también han explicado muy bien lo que son las medidas de tendencia central. Son la media, la mediana y la moda. La media se calcula sumando todos los datos y dividiéndolos entre la cantidad de datos. La mediana es el valor que está en el centro de nuestros datos cuando los ordenamos de menor a mayor. Y la moda es el valor que más se repite.
Calcula La Media Y La Moda De Los Siguientes Grupos De Números – Mobile
En este ejemplo nos enseñan cómo calcular la media y la moda con los siguientes números: 3, 4, 6, 7, 9, 10. Para calcular la media sumamos todos los números y los dividimos entre 6 (la cantidad de números que tenemos). Para la moda buscamos cuál o cuáles valores se repiten más de una vez. En este caso, ninguno se repite, así que no hay moda.
MEDIA MODA MEDIANA EJERCICIOS RESUELTOS
Si prefieres aprender con ejercicios, aquí te dejamos un ejemplo resuelto. En este caso nos piden calcular la media, mediana y moda de los siguientes datos: 14, 14, 16, 17, 18, 20. Para calcular la media sumamos todos los datos y los dividimos entre 6. Para la mediana ordenamos los datos de menor a mayor y buscamos el valor que está en el centro (en este caso el 16). Y para la moda vemos que el 14 se repite dos veces, así que esa es nuestra moda.
10° PRUEBA TIPO ICFES. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS
En esta prueba tipo ICFES nos piden calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos no agrupados. Para calcular la media sumamos todos los datos y los dividimos entre la cantidad de datos que tenemos. Para la mediana ordenamos los datos de menor a mayor y buscamos el valor que está en el centro. Y para la moda vemos cuál o cuáles valores se repiten más de una vez. La respuesta completa está en la imagen.
Mapa Conceptual De Medidas De Tendencia Central Necto Images
Si eres una persona visual te gustará este mapa conceptual de medidas de tendencia central. En él puedes ver de forma clara las diferencias entre media, mediana y moda, y cómo se calculan cada una de ellas.
Media Mediana Y Moda Con Datos No Agrupados Ejemplos Resueltos – Dubai
Este último ejemplo es para calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos no agrupados. Para la media sumamos todos los datos y los dividimos entre la cantidad de datos que tenemos. Para la mediana ordenamos los datos de menor a mayor y buscamos el valor que está en el centro. Y para la moda vemos cuál o cuáles valores se repiten más de una vez. En la imagen puedes ver los datos y las respuestas.
¡Y listo! Esperamos que con estos ejemplos te haya quedado claro qué es la media, mediana y moda, y cómo calcularlas. Recuerda que la estadística es importante en muchos campos y es fundamental tener una buena base para poder comprenderla y utilizarla adecuadamente.
Si tienes alguna duda o quieres compartir algún otro ejemplo, déjanos un comentario en la sección de abajo.