¡Hola amiguitos! Hoy les traigo algo muy interesante, se trata de las medidas de tendencia central. Seguramente se preguntarán qué es eso, pero no se preocupen, que aquí estoy yo para explicárselos de la manera más divertida posible.
Table of Contents
¡Miren qué chistoso lo que encontré!
Primero, les quiero compartir esta imagen que encontré en internet, me causó mucha risa.
Consejos para entender las medidas de tendencia central
Pero ahora sí, vamos al tema que nos atañe, las medidas de tendencia central son un conjunto de herramientas matemáticas que nos permiten conocer mejor nuestros datos. La idea principal es saber cuál es el valor que más se repite o cuál es el valor que se encuentra en el medio de todos nuestros datos.
Para entender mejor esto, les daré un ejemplo. Supongamos que tenemos un grupo de 10 amigos que han corrido una carrera de 100 metros. Estos fueron sus tiempos en segundos:
13, 12, 11, 10, 11, 11, 12, 13, 9, 10
Aquí podemos ver que el valor que más se repite es 11 y el valor que está en medio de todos los datos es 11 también. Ahora bien, vamos a ver cada una de las medidas de tendencia central que hay:
- La moda: es el valor que más se repite en un conjunto de datos.
- La mediana: es el valor que se encuentra en el medio de todos los datos.
- La media: es el promedio de los datos.
¿Cómo se generan las tendencias de moda?
Cambiando un poco de tema, ahora vamos a hablar de cómo se generan las tendencias de moda. Bueno, esto es algo que a muchos nos interesa, ya sea para estar siempre a la moda o simplemente para saber cómo funciona todo este mundo.
En internet encontré esta imagen muy interesante que nos lo explica.
Más sobre las medidas de tendencia central
Volviendo a las medidas de tendencia central, tenemos que hablar un poco más sobre cada una de ellas.
La moda
La moda, como ya sabemos, es el valor que más se repite en un conjunto de datos. Esto nos sirve para tener una idea general de los valores que se presentan de manera más frecuente en nuestros datos.
Por ejemplo, si estamos hablando de los colores de los autos que se venden en una agencia, la moda nos dirá cuál es el color que se vende más.
La mediana
La mediana, como ya dijimos, es el valor que se encuentra en el medio de todos los datos. Esto es útil cuando queremos saber cuál es el valor que está justo en el centro de todos nuestros datos.
Supongamos que tenemos un conjunto de números ordenados de menor a mayor. Si el número de datos es par, entonces la mediana será la media de los dos valores que se encuentran en medio. Si el número de datos es impar, entonces la mediana será el valor que se encuentra en medio exactamente.
La media
La media es el promedio de los datos. Esto nos sirve para obtener un valor que pueda representar de manera general los datos que tenemos.
Por ejemplo, si queremos saber el promedio de las edades de un grupo de estudiantes, podemos sumar todas las edades y dividirlas entre el número total de estudiantes. De esta forma, obtenemos un valor que nos indica cuál es la edad promedio de los estudiantes.
¿Cómo calcular cada una de las medidas de tendencia central?
Seguramente se están preguntando cómo se calcula cada una de estas medidas. No se preocupen, que también les voy a explicar de manera fácil y sencilla.
La moda
Para calcular la moda, simplemente tenemos que contar cuántas veces se repite cada valor en nuestros datos y elegir el valor que se repita más veces.
Por ejemplo, volvamos al ejemplo de nuestros amigos que corrieron una carrera de 100 metros. Los valores que tenemos son:
13, 12, 11, 10, 11, 11, 12, 13, 9, 10
En este caso, la moda sería 11, ya que es el valor que más se repite (se repite 3 veces).
La mediana
Para calcular la mediana, primero tenemos que ordenar nuestros datos de menor a mayor. Luego, si el número de datos es impar, la mediana será el valor que se encuentra en medio exactamente. Si el número de datos es par, la mediana será la media de los dos valores que se encuentran en medio.
Por ejemplo, supongamos que tenemos el siguiente conjunto de datos:
3, 5, 7, 8, 9
En este caso, el número de datos es impar, por lo que la mediana sería el valor que se encuentra en medio exactamente, en este caso el número 7.
Ahora, veamos otro ejemplo con un número par de datos:
2, 4, 6, 8, 10, 12
En este caso, el número de datos es par, por lo que la mediana sería la media de los dos valores que se encuentran en medio, es decir, la suma de los valores 6 y 8 dividido entre 2, lo que nos da como resultado el número 7.
La media
Para calcular la media, simplemente tenemos que sumar todos los valores que tenemos y dividirlos entre el número total de valores que tenemos.
Por ejemplo, si tenemos el siguiente conjunto de datos:
10, 12, 15, 18, 20
Para obtener la media, simplemente tenemos que sumar todos estos valores y dividirlos entre el número total de valores (que en este caso es 5), lo que nos da como resultado el número 15.
¿Cómo podemos aplicar esto a nuestra vida diaria?
Es probable que se estén preguntando para qué nos puede servir todo esto en nuestra vida diaria. Pues bien, les cuento que las medidas de tendencia central son muy útiles en muchos aspectos de la vida.
Por ejemplo, si somos dueños de una tienda de ropa, nos puede servir mucho conocer cuáles son los colores de ropa que se venden más, para así poder poner más énfasis en esos colores y tener más variedad de ellos en nuestra tienda.
Por otro lado, si estamos hablando de la edad de las personas en una comunidad, conocer el promedio de edades nos puede servir para saber qué tipo de eventos o actividades pueden ser más atractivas para esta comunidad.
Como ya nos aburrimos, ¡aquí les dejo otra imagen divertida!
Conclusión
Bueno mis amigos, espero que les haya quedado un poco más clara la idea de las medidas de tendencia central. Tengan en cuenta que son herramientas muy útiles y que pueden ser aplicadas en muchos aspectos de nuestra vida.
Recuerden siempre tener una mente curiosa y seguir explorando el mundo maravilloso de las matemáticas y la estadística.