¡Hola a todos y todas! En esta oportunidad, queremos hablarles sobre las medidas de tendencia central en estadística. Sabemos que puede sonar un poco aburrido, pero ¡no se preocupen! Les vamos a explicar de manera sencilla y con imágenes para que lo entiendan fácilmente.
Table of Contents
Media
La media es la medida de tendencia central más comúnmente conocida. Se define como la suma de todos los valores dividida por el número total de valores. ¿Confuso? Veamos un ejemplo:
Supongamos que tenemos el siguiente conjunto de datos: 2, 3, 5, 7, y 10. Para encontrar la media, sumamos todos los valores:
2 + 3 + 5 + 7 + 10 = 27
Luego, dividimos la suma entre el número de datos (5 en este caso):
27 / 5 = 5.4
Entonces, la media de nuestro conjunto de datos es 5.4.
Mediana
La mediana es el valor que aparece en el centro de un conjunto de datos cuando se ordenan de menor a mayor. Si hay un número par de datos, la mediana es el promedio de los dos valores centrales. Para entenderlo mejor, veamos el siguiente ejemplo:
Supongamos que hemos medido los tiempos de entrega de un servicio durante una semana;
5, 6, 7, 7, 8, 8, 9, 10, 11
Para encontrar la mediana, primero ordenamos los datos:
5, 6, 7, 7, 8, 8, 9, 10, 11
La mediana será el valor que se encuentra en el medio. En este caso, como hay un número impar de datos, el valor central es 8.
Moda
La moda es el valor que se repite con más frecuencia en un conjunto de datos. Esto es especialmente útil cuando se trabaja con datos categóricos (por ejemplo, colores, sabores, tipos de fruta, etc.). Veamos un ejemplo:
Imaginemos que hemos preguntado a un grupo de personas cuál es su sabor de helado favorito. Estos son los datos que obtuvimos:
Fresa, vainilla, chocolate, chocolate, fresa, fresa, fresa, vainilla, fresa
La moda en este caso es “fresa”, ya que es el sabor que más personas eligieron.
Consejos para trabajar con medidas de tendencia central
Para concluir, queremos darles algunos consejos que pueden serles útiles cuando trabajen con medidas de tendencia central:
- Recuerden que la media es sensible a los valores atípicos (es decir, valores que son mucho mayores o menores que el resto del conjunto de datos). Si tienen datos que parecen fuera de lugar, pueden considerar calcular la mediana en su lugar.
- La moda no siempre existe en un conjunto de datos. Puede que no haya valores que se repitan con más frecuencia que otros.
- Recuerden que cada medida de tendencia central tiene sus fortalezas y debilidades. Utilicen la que sea más adecuada para su caso específico.
¡A ponerlo en práctica!
Esperamos que este mini tutorial sobre medidas de tendencia central les haya sido útil. Recuerden que pueden aplicar estos conceptos en cualquier situación en la que tengan un conjunto de datos que deseen analizar. ¡Ánimo y a practicar!